Historia

Esta Hacienda està declarada como Patrimonio Inmueble de Andalucia por el Instituto Andaluz de Patrimonio Historico.
Esta Hacienda de olivar , esta dividida en dos partes en la que se encuentran tres patios. En esta parte de la Hacienda se encuentra el patio de labor, donde se distribuye la Almazara de Prensa de viga y el resto de las dependencias, destacando la torre de contrapeso y la singularidad y belleza de sus dependencias, pues conserva todo el sabor de la arquitectura rural de la época.
El origen de esta Hacienda se situa en el S.XIV, según consta en datos sobre el repartimiento de Sevilla, una vez conquistada la Ciudad por Fernando III el Santo, pero la historia y orígenes de este lugar son muy anterior. Esta Hacienda fue una punjante villa Romana y también se encuentran vestigios Griegos. La actividad realizada fue siempre la misma la de producción y transformación del aceite de Oliva, dicha actividad se siguió realizando hasta mediados del S.XX.
La denominación de su nombre parece que procede de la denominación Romana de la que surgieron varias villas romanasentre las que destacaban Mejina ( Messina, Mexina)propiedad del Patricio Messius; al igual que otras como Lauretum ( Loreto) Tablante de Tabuge, Paterna, Villalvilla y Espartinas de Spartus, Propietario de la explotación.
Destacar que durante la dominación Musulmana , esta Hacienda perteneció al distrito de Hish-al-Farach, hoy San Juan de Aznalfarache, hasta la reconquista en el año 1248 y con ella el repartimiento, empezando a despoblarse quedando como en la actualidad como simples caserios o Haciendas, concentrándose la población en el nucleo de Espartinas.
En La Finca de San Luis de Mejina , destacan principalemnte la Almazara, la cual conserva todo el sabor de la Arquitectura Rural de la época ( S. XIV) , la cual ha sido restaurada recientemente conservándolo todo según su estado originario, lo cual hace que cualquier visitante al verla pueda perfectamente remontarse a esa época. Destacan Sus tres Salones en los que destaca la Prensa y Torre de contrapeso, también destaca su patio que conservaun sabor autentico y que se mantiene exactamente igual que hace siglos.
Esta Hacienda cuenta también con zona ajardinada a su entrada, la cual resulta muy agradable a vista de todos y en el que el olor del jazmin se mezcla con los paraísos y jacarandas.

La Finca de San Luis de Mejina cuenta con tres Salones , 1 patio interior, jardín, Cocina y baños , lo cual lo hacen un lugar muy atractivo para la realización de eventos tanto de Ocio como culturales ( Celebraciones, comidas de empresas, catas de vinos, visitas culturales…etc)Estos Salones tienen una capacidad para 150 Personas.